Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa es una vivienda unifamiliar situada en Leiria, diseñada por Contaminar Arquitectos. Con una gran área, ésta se desarrolla en una sola planta, lo que reduce su impacto.
En el acceso principal, en la fachada este, no percibimos la existencia de la casa: un juego alternado de rampas dirige a la discreta entrada o hacia el techo verde, lo que hace que la casa se funda con el paisaje. En estas rampas, el suelo y las paredes están cubiertas con grava y piedra, por lo que esta parte de la casa es más opaca y cerrada, replegada hacia la vía de acceso principal y las casas del vecindario.
En la fachada opuesta, al oeste, la geometría es más clara, y la elaboración más evidente. Una secuencia de vacíos y volumetrías simples permite a la organización interior de los espacios privados cerrados (baños, closet y armarios) conjugarse con la apertura de las habitaciones, un poco retraída, fuera del exterior. Un volumen central se destaca en la fachada como un eje que divide la sala de estar de la zona más privada de la casa.
Contiene una piscina y su superficie interior, en concreto, mantiene una estrecha relación con el paisaje: las formas y la luz que viene desde afuera se reflejan en el agua de este rectángulo, como en un espejo.
Con una imagen muy fuerte, una piel de corcho cubre al Norte, Sur y Oeste todas superficies exteriores de la casa, como si el volumen se "contaminara" con el entorno natural.
Más allá de un aislamiento térmico eficaz, impartido por la estructura de hormigón, las propiedades sensoriales de este material único hacen que este objeto arquitectónico sea agradable al tacto, por la suavidad de su textura - la casa se convierte en parte de la naturaleza. El tono de la tierra contrasta con el verde de la hierba y armoniza con los árboles circundantes.